Cine en el desierto: X FISAHARA

Publicado: 07/10/2013 en Crónicas y opiniones, Reportajes

El pasado miércoles tuvo lugar la rueda de prensa que anunciaba el próximo Festival Internacional de Cine en los campos de refugiados de Dajla, en el Sahara Occidental. En ella participaron personajes públicos relacionados con el mundo del cine y la televisión, y representantes saharauis.

Comenzando a leer la fotDSCF2156 con firma2o de derecha a izquierda, Jadiyetu Mohtar, representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. A continuación, Abdula Arabi, delegado del Frente Polisario para Madrid. A su derecha se sentaron las artistas Pilar Bardem, junto a José Taboada (presidente de CEAS-Sahara y co-director de FISAHARA), Melani Olivares y Ana Wagener.

Del 8 al 13 de octubre la luz de las estrellas del firmamento, que asistirán a cada pase desde una localidad privilegiada, tendrán que competir con el brillo de los y las artistas procedentes de diferentes partes del planeta.

Esta edición del FISAHARA vuelve a dirigir los focos, por décimo año consecutivo, hacia la entrega traicionera y el abandono desleal al pueblo saharaui que protagonizó el Estado español, empujándolo a Marruecos, hace treinta y ocho años. Como dijo Taboada en la rueda de prensa: “España vendió a los saharauis. Seguimos exigiendo: ¡Basta ya! Son cuarenta años de sufrimiento de un pueblo”.

Dejada también en el olvido de la comunidad internacional, a pesar de misiones como la MINURSO, de las Naciones Unidas, la causa saharaui es una batalla por la dignidad de un pueblo, por la autodeterminación, por la libertad de seres humanos a los que han ninguneado desde el poder occidental. Una batalla pacífica, cuya principal arma ha sido difundir su causa, denunciar los ataques y torturas marroquíes, y gritar la necesidad de referéndum, aceptado por la ONU pero nunca llevado a cabo. En palabras de Jadiyetu Mohtar, activista además de periodista y profesora, “la razón de la brutalidad y la fuerza no lleva a ningún lado”. Asimismo, destaca y reconoce que “las mujeres saharauis no tenemos primavera; ¡llevamos 38 primaveras!”.

DSCF2161 con firmaEn un segundo plano del conflicto, sí, están las películas y cortos que se proyectarán en la noche, y que harán especial hincapié en los derechos humanos, las revueltas árabes y la importancia de las luchas de las  mujeres saharauis.

Un año más, se emitirán los cortos realizados en la escuela de formación audiovisual Abidin Kaid Saleh. Los títulos que se verán son: Patria dividida; Aquel día; Mujeres saharauis bajo la represión marroquí y El legado el mártir.

Otras películas de temática saharaui: The runner; Separated; La Badil; Time out; y El retorno al Sahara Occidental.

Cine de Jaima: Western Sahara; El Espectáculo; e Imagina dormir en casa.

Películas del mundo árabe: La fuente de las mujeres; Wadida- La bicicleta verde; Cinco cámaras rotas; The suffering grasses; y My makhzen & me.

Los pases especiales son: Girl rising; La semilla de la verdad; Podrías ser tú; Señor G; Zaytoun, el pequeño refugiado; y Mares de risa barcos de piedra.

Películas para todos los públicos: Lo imposible; La vida de Pi; Asterix y Obélix al servicio de su majestad; Oz, un mundo de fantasía; Sigo siendo Kachkaniraqmi; y Sobukwe: un gran espíritu.

El pueblo saharaui no está solo y debemos demostrárselo escribiendo, hablando, contando el conflicto y señalando claramente que el Estado  español es culpable; es, con el beneplácito de la comunidad internacional, responsable de que haya familias divididas, presos políticos torturados, hijos separados de sus padres y madres, hermanos y vecinos con las mismas raíces a cada lado del muro. No podemos hacer oídos sordos a esta causa si realmente tenemos un sentido de justicia y moral. Por ello, gracias a acciones como este certamen de cine, y a la labor de decenas de asociaciones solidarizadas con el pueblo saharaui, el mensaje de ansia de libertad arrebatada vuelve a visibilizarse, vuelve a irrumpir nuestro cotidiano. ¡POR UN SAHARA LIBRE! ¡VIVA EL SAHARA LIBRE!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s