Opinión sobre el control de la ONT de las campañas de captación de donantes de tejidos, células y órganos

Publicado: 15/01/2014 en Crónicas y opiniones

BOE_Regulación de donacionesHace unos días, Sanidad publicó en el Boletín Oficial del Estado una norma que establece que será la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dirigida por el señor Matesanz, quien dará autorización para que se lleven a cabo campañas de sensibilización para la captación de células, tejidos y órganos. De este modos, iniciativas como, por ejemplo, búsquedas de donantes de médula para personas concretas no podrán realizarse sin la autorización de la autoridad pertinente en cada comunidad autónoma, y, encaso de que se tenga intención de expandir la convocatoria a nivel estatal, será preciso que la ONT dé el sí.

Te invito a que leas la normativa del BOE, a la que puedes acceder pinchando en la imagen.

También quiero compartir, antes de dar mi opinión, el artículo de Juan Ramón Lucas, publicado en InfoLIbre pues ha sido el que me ha dado pie para escribir sobre el tema.

Como el columnista, tampoco yo tengo datos de la eficacia de las campañas de donación de células, órganos y tejidos que se hacen para personas concretas, pero sin duda estas campañas remueven conciencias y consiguen que la personas sanas nos planteemos si realmente nuestro cuerpo y organismo nos pertenecen sólo a nosotros o si tenemos el deber moral de compartirlo por formar parte del género humano. A mí desde luego no me cabe duda.

Con esta iniciativa de control, ¿hasta que punto están controlando nuestra libertad de expresar la desesperación y los miedos por conseguir un donante de médula para nuestra hija? ¿Qué no es capaz de hacer un/a padre/madre por su hijo/a, o por un hermano/a, o por un vecino/a? Creo que en lugar de supervisar las iniciativas individuales y particulares, habría que mediar en las de empresas privadas. O acaso, ¿desde Sanidad también van a mediar en las campañas de ONG’s como ACNUR donde cuentan la historia de Mónica que ha tenido que huir como refugiada junto a su madre, al igual Joseph, otro niño de no más de tres años y otras miles de personas, por conflictos bélicos que ellxs no han creado….? Si este tipo de organizaciones multinacionales (que cuentan con un equipo exclusivo de comunicación y publicidad para la creación de este tipo de campañas) utilizan esa técnica de personalizar las historias quizás sea porque han comprobado que son eficaces para conseguir fondos…

¿No será igual de eficaz para concienciar a la donación de médula y otros tejidos?
¿Nuestro cuerpo y organismo, nos pertenecen?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s